Con el descubrimiento de nuevas cepas del conocido Covid-19, ya tenemos que comenzar a acostumbrarnos al modo Pandemia, a la cuarentena y autocuidado para reducir lo más posible la posibilidad de contagiarnos. Una de las medidas más importantes, además del lavado de manos constante y de evitar ir a lugares muy frecuentados, es el uso de mascarillas (cubrebocas) y escudos faciales, ya que este virus se transmite fácilmente por vía aérea.
Cuando comenzó la pandemia, los datos que nos llegaban eran súper confusos. Unos decían que lo que más ayudaba a reducir la posibilidad de contagio era usar mascarilla, mientras otros decían que las mascarillas no servían. Y así hubo un round extenso donde al final hasta la misma OMS tuvo que admitir que sí, que las mascarillas y su uso correcto si reducían la posibilidad de contagio, y de pronto nos tuvimos que acostumbrar a su uso diario y súper frecuente.
¿Cómo se contagia el Covid-19?
Cuando las personas contagiadas tosen o estornudan, expelen gotitas que transmiten el virus a otras personas que entran en contacto con los contagiados e inhalan estas gotas o estas gotitas caen en sitios como nariz, ojos y boca, que tienen mucosas donde la absorción ocurre de forma más fácil. Y no sólo sucede con toser o estornudar, sino que incluso liberamos gotitas con acciones tan simples como cantar, respirar o hablar.
Incluso las autoridades médicas reportan que el virus puede persistir en el lugar aunque el contagiado ya se haya ido, y queda por horas. Es por eso por lo que la recomendación de usar mascarillas es clave para protegernos y proteger a los demás.
Las mascarillas reducen el riesgo de exponernos al virus, pero también si estamos contagiados, la mascarilla impide que el virus que portamos siga esparciéndose a otras personas. Si bien lo ideal sería que no nos expusiéramos y estuviéramos siempre en casa, no siempre esto es posible, especialmente en situaciones de trabajo... así que lo mejor para todos es usar mascarilla.
¿Qué mascarilla debería usar? ¿También debería usar escudo facial?
Existen mascarillas de varios tipos, y dependiendo de nuestro nivel de exposición, existen algunas recomendaciones especiales.
SI…
- eres parte del personal de salud
- estás contagiado con covid
- tu trabajo es de atención a público
- tienes más de 60 años y/o tienes una enfermedad crónica o eres un paciente inmunodeprimido
Entonces las mascarillas ideales para ti son la mascarilla médica o quirúrgica, y la mascarilla KN95. Y a esto, suma el uso de escudo facial, pues la mascarilla cubre zonas como nariz y boca, pero deja al descubierto sectores como los ojos.
El uso de escudo facial es especialmente importante si sabes que tendrás que estar en contacto estrecho con muchas personas (por ejemplo, si tienes que ir a un centro de salud, banco o a hacer trámites) o trabajas en atención presencial de clientes y no cuentas con una mica protectora en tu trabajo.
SI…
- no formas parte de la población de riesgo
- sólo sales esporádicamente a sitios donde no hay mucha gente
Entonces una mascarilla de tela es suficiente para el uso que requieres. Eso si, siempre pon un pañuelo desechable dentro de ella para controlar la humedad, y lávala al volver a tu casa.
Consejos para usar bien tus mascarillas
Fíjate que la mascarilla sea adecuada para tí y el uso que le darás. Si es de tela, fíjate que tenga dos capas o más de tela respirable, pero sin agujeros o "mallas", que se han visto recientemente. En cualquier caso, cambia la mascarilla cuando se humedezca o moje. Quítala con cuidado, dóblala y lava o limpia tus manos con alcohol gel.
Revisa que la mascarilla se ajusta bien a tu rostro, tienes que usarlas cubriendo tu nariz y tu boca y mentón, sin dejar espacios libres.
Si la mascarilla es para un niño, tiene que usar un tamaño adecuado. Recuerda que bebés menores de 2 años no pueden usar mascarilla.
No te sirve usar escudo facial solo, tiene que ser acompañado por una mascarilla.
La mascarilla de tela (reutilizable) debe ser lavada siempre a la vuelta a tu hogar. Puedes lavarla con la ropa restante, y ponla bajo un ciclo de secado o plánchala.
Recuerda que el uso de mascarillas y escudo no reemplaza la medida más importante: ¡el distanciamiento social!
¡Cuidémonos todos!